Entorno sociolingüístico

Situación sociolingüística en Eibar

Según los últimos datos publicados de la situación sociolingüística en Eibar cabe afirmar que la situación es positiva, tanto en relación a el grado de conocimiento como en el de utilización.

Datos de conocimiento

Los siguientes son los datos facilitados por el Eustat en relación a Eibar de 1996:

Datos de utilización

Utilización en la calle

Se realiza con carácter anual en primavera u otoño a modo de termómetro para poder conocer la situación real de la utilización del euskara en a nivel cotidiano. El método es el de medir la utilización a lo largo de una semana en diferentes zonas, como pueden ser en las zonas de juego, comercios, txikiteo, ambiente joven y a nivel familiar en base a las diferentes generaciones y el resultado final es el que nos da este indicador.

Datos significativos a tomar en cuenta para la lectura de los datos de 1998.

En general la utilización a nivel de calle ha aumentado en nivel general Los factores a tener más en cuenta para este análisis son:

Utilización a nivel de calle por generaciones

Es muy destacable el gran incremento registrado entre los jóvenes, dado que se ha registrado un incremento de entre 4 y 6 puntos con respecto a anteriores mediciones de su utilización. Entre los niños la utilización ha sufrido un incremento, en tanto que en las generaciones con más edad la utilización se mantiene estancada o sufre incluso una tendencia al retroceso.

Todo lo anterior nos indica que las generaciones jóvenes tienen la capacidad de aumentar y optimizar su conocimiento de la lengua, pero teniendo en cuenta que la densidad de vascoparlantes entre las generaciones jóvenes es muy alta, al contrario que en las generaciones con más edad entre las que no se da esto.

Utilización en base a su función social

Como en las mediciones anteriores, al margen de la utilización que realizan los niños, el punto más importante de su utilización es el de las compras. Como la lengua es un comportamiento social es conveniente que la lengua esté aplicada a diferentes ámbitos de la vida social, ya que este es un síntoma de normalidad y termómetro de la situación. Como se aprecia en los datos no hay sectores que sean únicamente castellanohablantes dejando al euskara un carácter de idioma transversal e integrador.

En resumen

Los datos obtenidos en esta medición lo que nos confieren es un indicador, un instrumento válido para poder conocer la situación del euskara en Eibar. Según los datos obtenidos en este último año la fidelidad de los vascoparlantes para con el idioma está continuando su aumento, sobre todo en las generaciones más jóvenes, lo que significa un punto muy importante con miras al futuro.

Utilización en el ambiente familiar

El EUSTAT ha publicado en su boletín los datos correspondientes a 1996, dice lo siguiente sobre su utilización a nivel familiar.

De entre todas las poblaciones de gran tamaño es Eibar la que tiene un porcentaje mayor de vascoparlantes activos (que hablan únicamente en euskara o de una manera bilingüe). En Eibar este índice se situa en el 37%, en tanto que la siguiente población, que es Galdakao, arroja un índice del 23%.

Esto nos indica que en la medida que se da una mayor densidad de utilización del idioma la inercia de utilización y la fidelidad al mismo son mucho mayores.

Síntesis de la situación sociolingüística de Eibar

Como se puede apreciar con todos los datos expuestos anteriormente la evolución de el conocimiento y la utilización del euskara está sufriendo un constante incremento, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Es de destacar en este punto que el modelo A de enseñanza no se esté impartiendo en Eibar.

Aún y con todo lo anterior es de destacar la gran importancia que tiene el castellano, sobre todo en las generaciones que corresponden al grueso del mercado laboral, en las que por diferentes motivos la preponderancia del castellano es más que notoria.