Situación del euskera en las empresas

En una segunda fase y con el objetivo de analizar la situación real del Euskara en los talleres de Eibar Alberto Unamunzaga y Lander Arrizabalaga realizaron una encuesta entre las empresas de Eibar para efectuar una evaluación de la situación y adecuar las posteriores vías de acción.

Para la realización de la diagnosis, se han visitaron 32 empresas, cuya elección se realizó de acuerdo a un proceso de selección estratificado y aleatorio. El número de trabajadores analizado fue de 1.777, de los cuales 264 eran oficinistas. Indicadores seleccionados:

Datos obtenidos

Número de Vascoparlantes

El número de vascoparlantes en las oficinas es del 57%, y en los talleres del 37%. Aunque entre ambos datos exista un salto importante, es más trascendente el número de oficinistas porque ellos son quienes en gran medida crean la comunicación entre empresas. Este dato es relativo, porque sólo son 12,5% los que escriben y hablan euskera sin ningún problema.

Presencia del Euskara

La presencia del euskera, aunque mínima, es general en todas las empresas. Hemos constatado que ya existe una conciencia favorable al euskera en el mundo empresarial y este es el camino a seguir.

Atendiendo a los datos de la encuesta, sólo hay una empresa que utiliza "siempre o casi siempre" el euskera. Los que lo utilizan "nunca o casi nunca", son el 28%. Por lo tanto la mayoría se sitúa entre ambos parámetros; en la mayoría se habla el euskera a veces, y se pasa siempre al castellano al tratar asuntos de trabajo. Estos datos son extrapolables al taller, aunque el euskera normalmente tenga porcentajes menores en el mismo.

El Euskara en el ámbito comercial

El uso del euskera en las relaciones comerciales es del 5,65%, este uso se da por un factor de imitación, se usa sólo cuando la persona con la que se trata trabaja o utiliza el euskera. En este caso hemos constatado que en el momento de comenzar la comunicación el utilizar la primera palabra en euskera tiene mucha trascendencia.

Presencia de Internet en las empresas

Internet es una herramienta cada vez más utilizada y puede ser un perfecto punto de partida para ir euskaldunizando los servicios (apenas tiene coste y se mejora la imagen corporativa de la empresa).

Poscicionamiento de las empresas con respecto a acciones concretas para impulsar el uso del Euskara

La intención de utilizar facturas en euskera ha sido importante (casi la mitad de los encuestados era favorable), pero siempre con un tratamiento de igualdad entre euskera y castellano. Ha habido una empresa ha manifestado la intención de realizar una discriminación positiva.

El 68,75% de las empresas ha manifestado que ofrecería facilidades para que sus trabajadores estudiaran euskera o profundizaran su conocimiento; el 39,375% ofrecería incluso su colaboración.

Conclusiones de este estudio

La conclusión más importante de este estudio es el conocimiento del euskera que tiene la gente joven que se está incorporando al mundo laboral. Un paso importante a dar, sería crear un ambiente euskaldun en las empresas, por medio de rotulación interna, impresos, para que las nuevas generaciones, que vienen en euskera, puedan desenvolverse en su propio idioma.

Esto viene subrayado por el hecho que el modelo A de educación ha desaparecido en la localidad y por lo tanto todas las actuaciones anteriores tienen como objetivo que no se interrumpa la progresión del conocimiento del Euskara.

Los datos demuestran que existe un clima favorable para la consecución de los objetivos en las empresas de la zona, por lo que se ve factible la continuación del proyecto "Ardatza".