El correo 2000-6-8

Ochenta empresas eibarresas apoyan planes para euskaldunizar sus industrias

El pequeño tamaño de las fábricas dificulta la aplicación de la iniciativa en muchos lugares de trabajo por no disponer de recursos humanos y materiales

c. e. eibar Cerca de 80 empresas eibarresas se han mostrado dispuestas a prestar una atención especial a la euskaldunización de sus trabajadores y a la utilización del euskera en sus actividades.

Es el principal resultado que se ha obtenido de una encuesta realizada entre 250 empresas eibarresas con el objetivo de conocer la disposición de las industrias hacia la promoción del euskera en la actividad de los talleres de la ciudad .

El programa 'Ardatza' (eje o matriz en euskera), dirigido a promover el uso del euskera en el ámbito industrial, lleva ya dos años en marcha en Eibar y ayer se presentaron en la Escuela de Armería la conclusiones del trabajo realizado hasta ahora. El alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, el presidente de Eta Kitto, Iñaki Alberdi, así como representantes de la patronal Adegi y de los principales sindicatos asistieron a este acto de presentación.

Tres fases

El proyecto 'Ardatza' ha culminado ahora su tercera fase. En la primera parte del plan se elaboró un diccionario técnico de euskera para la industrial. La segunda fase consistió en la recopilación de datos sobre la situación del euskera en los talleres eibarreses. En este análisis se constató que la utilización del euskera en la industria es inferior al uso de este idioma a nivel general. En la tercera parte, ahora terminada, se ha realizado una encuesta para conocer la disposición de las empresas hacia la euskaldunización de sus trabajadores y actividades.

Los responsables del programa 'Ardatza' valoraron positivamente los resultados obtenidos en el número de empresas interesadas en recibir información sobre las acciones que se pueden desarrollar, cursos o incluso la posible organización de microplanes de euskaldunización para las empresas. Los microplanes de euskaldunización se están aplicando ya en varias empresas del Alto Deba y consisten en la realización de acciones de euskaldunización específicas para las necesidades de cada empresa.

Industrias pequeñas

Los resultados de la encuesta, coordinada por el sociólogo Alberto Unamunzaga, revelan también que el pequeño tamaño de las industrias eibarresas dificulta la aplicación de planes de euskaldunización. Más de la mitad de las industrias consultadas han respondido que no están interesadas por las acciones que se pueden llevar a cabo. El principal motivo aducido es el pequeño tamaño de los talleres, que impide dedicar recursos humanos y materiales a este propósito.

El programa 'Ardatza' abordará ahora su cuarta fase y se ofrecerá a las empresas interesadas un 'menú' de servicios que irán desde la asesoría, información hasta la implantación de planes específicos.

El objetivo es que en el curso 2000-2001 cada una de las empresas interesadas en este proyecto establezca su planificación para avanzar en la euskaldunización de su empresa. el programa

Promotores del proyecto 'Ardatza': Ayuntamiento de Eibar, Eta Kitto, empresas y sindicatos ELA, CC.OO, LAB y UGT

Fase de elaboración: acaba de concluir su tercera fase. Con anterioridad, se elaboró un diccionario técnico de euskera para la industria y se recogieron datos sobre la situación del euskera en el sector

Objetivos para el año 2000: preparación de los servicios de información, asesoría y planes especiales de implantación en empresas