El correo español, el pueblo vasco. Viernes 5 de febrero de 1999.

El 50% de los empleados de oficina de Eibar y el 33% de los de talleres utiliza el euskara

Dos de cada tres firmas apoya la euskaldunización de sus trabajadores

Un estudio realizado entre las empresas eibarresas revela que la utilización del euskara en el mundo laboral no refleja el creciente uso de este idioma a nivel general en Eibar. El informe ha analizado la situación de utilización del euskara en 32 empresas eibarresas, que agrupan a casi 1.800 trabajadores. Entre sus conclusiones destaca que la presencia del euskara es más importante en el personal de la oficina (un 57% son euskaldunes), que en los talleres (37%). Además, revela que dos de cada tres empresas estarían dispuestas a ofrecer facilidades para que sus trabajadores estudiaran euskara.

El muestreo entre las empresas ha sido realizado por el colectivo ...eta kitto!, en colaboración con el departamento de Euskara del ayuntamiento de Eibar, Adegi, y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. El estudio forma parte del programa "Euskara lan mundura" (el euskara al ámbito laboral), cuyo objetivo es ampliar la utilización del euskara en este mundo. La campaña se inició con la elaboración de un diccionario castellano-euskara que recoge términos utilizados en los talleres y continúa con la presentación de los resultados de la encuesta.

Las conclusiones del informe permiten conocer la situación real del uso del idioma y posibilitan el planteamiento de acciones para mejorar la presencia del euskara en el mundo laboral. El trabajo ha sido realizado por los eibarreses Lander Arrizabalaga y Alberto Unamunzaga. Ambos han contado con la colaboración del empresario Danel Zenarruzabeitia.

Los autores del estudio destacaron que el uso del euskara en las industrial eibarresas no se corresponde con su creciente utilización en el ámbito local general. "El incremento del uso del euskara a nivel local no tiene reflejo en el mundo laboral, pero la presencia del euskara, aunque mínima, es general en todas las empresas", resaltaron.

Otra de las conclusiones extraídas es la constatación de que las empresas se muestran dispuestas a ofrecer facilidades a sus empleados para que estudien euskara o profundicen en su conocimiento. Dos de cada tres empresas ha manifestado su disposición a apoyar esta iniciativa y, además, un 40% se muestra dispuesta a ofrecer su colaboración.

El muestreo realizado entre 32 empresas, con una plantilla de casi 1800 trabajadores, ofrece resultados que pueden extrapolarse al conjunto de empresas eibarresas. Según estos datos, el 57% del personal que trabaja en las oficinas es euskaldun, frente a un 37% de los talleres. Resulta significativo que el número de trabajadores de oficina con conocimientos de euskara está creciendo, debido fundamentalmente a la incorporación de gente joven a las plantillas. Se ha estudiado con especial atención el nivel de los oficinistas, ya que la producción lingüística de las empresas depende de este sector en gran medida.

La encuesta recoge también que el 70% de las empresas utiliza el euskara en mayor o menor medida y solo un 28% ha declarado que no usa el euskara "nunca o casi nunca". En las relaciones comerciales solo el 5,65% se establece en euskara. Una mayoría de las empresas se muestran dispuestas a utilizar facturas en euskara, pero siempre dentro de un tratamiento deiguladad entre los dos idiomas.

Microplanes

Los resultados del estudio permitirán ahora abordar una segunda fase del programa para plantear acciones destinadas a euskaldunizar las empresas. Una de las ideas consiste en diseñar micrplanes para cada empresa para que puedan funcionar en euskara. Esta iniciativa está siendo desarollada en 17 firmas de la comunidad autónoma vasca (Fagor, CAF o Irizar, entre otras) con buenos resultados.

Los responsables también piensan en organizar cursos de capacitación de los trabajadores en diferentes ámbitos, así como en promover la utilización del euskara en la rotulación o en los impresos de la empresa.